Interacción Universitaria

La interacción Universitaria;
Es la vía que se tiene los integrantes de la universidad para socializar su conocimiento con su entorno a través del ejercicio dialéctico de sus funciones académicas

lunes, 10 de junio de 2013

2. La extensión universitaria en la construcción del conocimiento



Autor: Jesús Sequera.                                                 Articulo por PublicaDO.
La extensión universitaria en la construcción del conocimiento
La extensión universitaria es una función indispensable de la universidad, tuvo sus inicios en Gran Bretaña en 1790, producto de la revolución industrial se necesito diseñar un plan estratégico de capacitación de la población de escasos recursos para incorporarlos como mano de obra calificada en los trabajos industriales los cuales se carecía para esos tiempos. Es importante resaltar que la extensión universitaria consiste en el hacer y el quehacer de la comunidad intra, inter y extra universitaria, y que gerencialmente toda universidad debe cumplir para satisfacer la necesidad social. La cual junto a las funciones de docencia e investigación, son indispensables en la articulación de los planes académicos de todo docente, y que desde un punto sistémico se deben promover actividades que estén en el marco cultural, deportivo, recreativo, académico, tecnológico, etc.
En el mismo orden de ideas la extensión universitaria juega un papel importante en la construcción del conocimiento en lo social, ya que, es significativo destacar que el conocimiento son hechos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema u objeto de la realidad. En tal sentido el conocimiento solo es posible si en nuestro cerebro están dadas las condiciones para comprender e interpretar la realidad subjetiva del entorno. Es importante destacar que el cerebro es compuesto por 100 mil millones de neuronas las cuales permiten procesar toda la información que captan a través de los sentidos. Aunque se debe resaltar que el ejercicio de nuestra educación universitaria es cultivar un solo hemisferio, el izquierdo y sus funciones racionales conscientes y muy poco el hemisferio derecho, el cual es el responsable de un pensamiento intuitivo, analógica, metafórica, alegórica e integral, etc.
Por otra parte sujeto a lo antes planteado se puede considerar la falla de nuestra educación, por otro lado la mirada a las extensión universitaria y su integración real con las demás funciones de la universidad ya no es posible con nuestro sistema curricular carente de los elementos de la dinámica social y de la era tecnológica que nos arropa sin darnos cuenta, ya que necesitamos un currículo, que parta de un modelo humanista teniendo lo humano como punto de referencia principal, transdisciplinar y sistémico, que elimine los linderos de las asignaturas y relacione los elementos educativos con la sociedad, de esta manera el currículo universitario debe partir en acoplar los conjuntos de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.
Por lo tanto necesitamos una educación universitaria que no llene de tanto contenido a través de la función de docencia a los estudiantes, por que no se trata de cumplir con un contenido exigido por el departamento, donde no aparece reflejada las funciones de investigación menos las de extensión. Les recuerdo que vale más una cabeza bien puesta que una repleta, tal como nos recomienda Montaign. Por los momentos hasta no contar con un currículo universitario ante planteado, solo nos queda ser creativos en el momento de planificar y ejecutar los planes académicos e integral las funciones  universitarias de docencia, investigación y extensión, de esta manera se lograra alcanzar una buena dinámica académica en lo siguiente; aprender conocer, aprender hacer, aprender a vivir y aprender a ser, es decir, una educación que comprenda todas las dimensiones del ser humano, de esta manera considero dar respuestas al futuro comprometedor de la incertidumbre social.

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