Interacción Universitaria

La interacción Universitaria;
Es la vía que se tiene los integrantes de la universidad para socializar su conocimiento con su entorno a través del ejercicio dialéctico de sus funciones académicas

lunes, 10 de junio de 2013

2. LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA BAJO LA LUZ DE LA TEORIA CONSTRUCTIVISTA



El Constructivismo
La construcción del Modelo transdisciplinario de la praxis del docente fundamentado en la extensión universitaria como significante en la construcción social,  considera el aporte del  enfoque de la teoría constructivista, sujeta en su naturaleza que plantea el estudiante(a) necesita la acción de un agente mediador para acceder a su Zona de Desarrollo Próximo, proposición desarrollada por Vygotsky en (1970), de acuerdo con él se plantea para orientar el grado de evolución que puede lograr el aprendizaje de la persona; este mediador será responsable de establecer puentes de construcción que garanticen armonía y confianza para apropiarse del  conocimiento y permita la interacción pertinente con su entorno donde él se desempeña.
Tomando en consideración los postulados de mencionada teoría tomando en consideración la activación del aprendizaje dándole viabilidad construccionista al ayudar en la interacción social  de ahí su importancia socioconstrucción, es decir, orienta la toma de decisión para abordar un determinado interés.  Otro postulado del constructivismo es que su valor no es absoluto, es el resultado de las múltiples interpretaciones que hacen los individuos de su entorno, considerándolo las posibilidades de cada uno para interactuar y reflexionar. Las personas establecen organizan sus ideas sujetas a la observación y consideración de aspectos de la realidad que le permite relacionarse.
Es de considerar, esta teoría busca la construcción personal y social de la praxis docente, desde una perspectiva social, considerando su participación con otros sectores sociales, permitir organizar actividades extensionista bajo el fundamento que considero Vygotsky zona de desarrollo próximo al interrelacionar los conocimiento con el resto de la sociedad se permite establecer un aprendizaje que permite aprender de cualquier miembro de la sociedad o viceversa, partiendo establecer puentes de construcción que garanticen armonía y confianza para apropiarse del  conocimiento y permita la interacción pertinente con su entorno y garantizar la construcción social.


Otro postulado del constructivismo es que su valor no es absoluto, es el resultado de las múltiples interpretaciones que hacen los individuos de su entorno, considerándolo las posibilidades de cada uno para interactuar y reflexionar. Las personas establecen organizan sus ideas sujetas a la observación y consideración de aspectos de la realidad que le permite relacionarse.
En relación a la argumentación teórica en consideración al valor absoluto y su referente a múltiples interpretaciones, el aporte que da a la praxis docente es de considerar la construcción del conocimiento desde la participación colectiva tanto como dentro y fuera de la planta física de la universidad, esto permite generar conocimiento tomando la ejecución de actividades de extensión universitaria incorporadas al plan de clases del docente y permitiendo la viabilidad de la interacción social permitiendo considerar los aspectos de la realidad para generar conocimiento, es decir, con la función de docencia se permite manejar la teoría y con la extensión se permite comprender el entorno social elemento indispensable para poner en práctica y generar conocimientos.

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