El Constructivismo
La
construcción del Modelo transdisciplinario de la praxis del docente fundamentado
en la extensión universitaria como significante en la construcción social, considera el aporte del enfoque de la teoría constructivista, sujeta en su naturaleza que plantea el
estudiante(a) necesita la acción de un agente mediador para acceder a su Zona
de Desarrollo Próximo, proposición desarrollada por Vygotsky en (1970), de
acuerdo con él se plantea para orientar el grado de evolución que puede lograr
el aprendizaje de la persona; este mediador será responsable de establecer
puentes de construcción que garanticen armonía y confianza para apropiarse del conocimiento y permita la interacción
pertinente con su entorno donde él se desempeña.
Tomando en
consideración los postulados de mencionada teoría tomando en consideración la activación
del aprendizaje dándole viabilidad construccionista al ayudar en la interacción
social de ahí su importancia socioconstrucción,
es decir, orienta la toma de decisión para
abordar un determinado interés. Otro
postulado del constructivismo es que su valor no es absoluto, es el resultado
de las múltiples interpretaciones que hacen los individuos de su entorno, considerándolo
las posibilidades de cada uno para interactuar y reflexionar. Las personas establecen
organizan sus ideas sujetas a la observación y consideración de aspectos de la
realidad que le permite relacionarse.
Es de
considerar, esta teoría busca la construcción personal y social de la praxis docente,
desde una perspectiva social, considerando su participación con otros sectores
sociales, permitir organizar actividades extensionista bajo el fundamento que
considero Vygotsky zona de desarrollo próximo al interrelacionar los
conocimiento con el resto de la sociedad se permite establecer un aprendizaje
que permite aprender de cualquier miembro de la sociedad o viceversa, partiendo
establecer puentes de construcción que garanticen armonía y confianza para
apropiarse del conocimiento y permita la
interacción pertinente con su entorno y garantizar la construcción social.
Otro
postulado del constructivismo es que su valor no es absoluto, es el resultado
de las múltiples interpretaciones que hacen los individuos de su entorno,
considerándolo las posibilidades de cada uno para interactuar y reflexionar.
Las personas establecen organizan sus ideas sujetas a la observación y
consideración de aspectos de la realidad que le permite relacionarse.
En relación
a la argumentación teórica en consideración al valor absoluto y su referente a
múltiples interpretaciones, el aporte que da a la praxis docente es de
considerar la construcción del conocimiento desde la participación colectiva
tanto como dentro y fuera de la planta física de la universidad, esto permite
generar conocimiento tomando la ejecución de actividades de extensión
universitaria incorporadas al plan de clases del docente y permitiendo la
viabilidad de la interacción social permitiendo considerar los aspectos de la
realidad para generar conocimiento, es decir, con la función de docencia se
permite manejar la teoría y con la extensión se permite comprender el entorno
social elemento indispensable para poner en práctica y generar conocimientos.
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