Interacción Universitaria

La interacción Universitaria;
Es la vía que se tiene los integrantes de la universidad para socializar su conocimiento con su entorno a través del ejercicio dialéctico de sus funciones académicas

jueves, 30 de mayo de 2013

CLASE 1.2 La Transdisciplinariedad Un Interés Educativo



       Es importante destacar que el termino transdisciplinar es nuevo si se compara con los términos de disciplina, multi, pluri, la interdisciplina, cada uno de ellos tienen su radio de acción partiendo de la realidad en estudio y han tenido su momento en la historia en lo que respecta a la construcción de conocimientos. Tomando en consideración el punto de vista de Miguel Martínez sobre la transdisciplinariedad, la cual el expone: se fundamenta en la crítica a la fragmentación del conocimiento y de los excesos de la hiperespecialización en las disciplinas particulares y su posible superación, situación ésta a que han contribuido, en buena parte, los excesos del postmodernismo actual que celebran dicha fragmentación, de esta manera se puede determinar que la transdisciplinariedad marca un nuevo punto de partida en cuanto a la construcción del conocimiento no rechazando los ya existentes sino que los integra en un todo coherente.
En el mismo orden de ideas, el manifiesto de la transdisciplinariedad, dice Nicolescu, es una vía testimonial de nuestra presencia en el mundo y de nuestra experiencia vista a través de los fabulosos saberes de nuestra época. La visión transdisciplinar, que es a la vez una visión transcultural y transrreligiosa, conduce, sobre el plano social, a un cambio radical de perspectiva y de actitud” (Nicolescu: 2002).
Tomando en consideración lo antes planteado, la Transdisciplinariedad va más allá de la necesaria identidad disciplinar, siendo la multidisciplinariedad el estudio de un objeto propio de una disciplina por parte de otras disciplinas a la vez. Mas la interdisciplinariedad es la transferencia de métodos de una disciplina a otra. La primera asociación sólo permite arribar al beneficio (válido, sin duda) de esa exclusiva disciplina; la segunda, gesta el enriquecimiento mutuo de las disciplinas involucradas en el intercambio realizado ad-hoc, pero siempre dentro de la investigación disciplinaria y en el mismo nivel de Realidad.
La acción Transdisciplinar se manifiesta y produce interactiva y complementariamente entre, a través y más allá de disciplinariedad, simultáneamente en distintos niveles de Realidad, integrando y complementando conocimientos de todas en favor de una comprensión del mundo en los términos en que actualmente se problematiza, y teniendo como meta el compartimiento de un nuevo lenguaje y una nueva lógica conceptual producto del flujo de la nueva información resultante, que permita el diálogo real e integrador entre especialistas de diversos campos y disciplinas de conocimiento.
La transdisciplinariedad puede hacer importantes contribuciones al advenimiento de un nuevo tipo de educación que se refiere a la totalidad abierta del ser humano y no sólo a uno de sus componentes, que da énfasis a cuatro pilares aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.  No se trata de la asimilación de una enorme masa de conocimiento científico. No es ello lo que permite el acceso al espíritu científico, sino la calidad de lo que se enseña. Aprender a conocer es ser capaz de establecer pasarelas entre los diferentes saberes, entre esos saberes y sus significaciones para nuestra vida de cada día y nuestras capacidades interiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario