Gnoseológicamente la extensión
universitaria es una función indispensable de la universidad, tuvo sus inicios
en Gran Bretaña en 1790, producto de la revolución industrial se necesito
diseñar un plan estratégico de capacitación de la población de escasos recursos
para incorporarlos como mano de obra calificada en los trabajos industriales
los cuales se carecía para esos tiempos. Es importante resaltar que la extensión
universitaria consiste en el hacer y el quehacer de la comunidad intra, inter y extra universitaria,
y que gerencialmente toda universidad debe cumplir para satisfacer la necesidad
social. La cual junto a las funciones de docencia e investigación, son indispensables
en la articulación de los planes académicos de todo docente, y que desde un
punto sistémico se deben promover actividades que estén en el marco cultural,
deportivo, recreativo, académico, tecnológico, etc.
Desde el mismo orden de ideas y desde el
punto de vista ontológico, la extensión
universitaria en los actuales juega un papel importante en la construcción del
conocimiento, ya que, es significativo destacar que el conocimiento son hechos de información
adquiridos por una persona
a través de la experiencia
e interacción con el entorno, por su parte se puede considerar que una de las
falla de nuestra educación, es la integración de las funciones de la
universidad y de la poca producción de la extensión universitaria, en el mismo
orden de ideas no es posible con nuestro sistema curricular carente de los
elementos de la dinámica social y de la era tecnológica que nos arropa sin
darnos cuenta. Es por lo tantos se presenta una investigación en la UPEL IPREM,
el busca que la praxis docentes se considere la planificación de la extensión
universitaria la cual debe estar centrado en los referentes transdisciplinar y sistémico, que elimine los
linderos de las asignaturas y relacione los elementos educativos con la
sociedad.
Heurísticamente se plantea la extensión
universitaria desde la premisa de
Montaign “vale más una cabeza bien puesta que una repleta”, en este
sentido necesitamos una educación universitaria UPEL IPREM Apure, que no llene de tanto contenido a través de la
función de docencia a los estudiantes, porque no se trata de cumplir con un
contenido exigido por el departamento de evaluación, donde no aparece reflejada
las funciones de investigación menos las de extensión. La visión transdisciplinaria
en la función de extensión universitaria esta concebida en generar la
integración de las unidades curriculares de cada semestre y relacionarlas en
función a una o varias actividades extensionistas, donde la integración tiene
que tener un punto de partida en función a la realidad en estudio generando
resultados innovador tomando en consideración que la visión estará centrada en
la realidad en estudio.
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